viernes, 18 de septiembre de 2009

Un asunto ideológico

Lugo rechazó los ejercicios militares de EEUU en territorio paraguayo, y movió una vez más el avispero político de la región. Su motivo: "no es buen momento a nivel regional". Con esto, se alinea de manera sutil al rechazo al gobierno norteamericano, que manifiesta principalmente Hugo Chávez, de Venezuela, y por consecuencia, Evo Morales, de Bolivia y Rafael Correa, de Ecuador.
A partir de esto, me planteo las siguientes preguntas, que creo que Lugo debía plantearse antes de tomar una decisión y respondo desde mi óptica.

¿Qué ganamos?
Las malas lenguas dicen que de esta manera, EEUU evita tener más acceso a datos sobre el acuífero guaraní. Pero yo les pregunto: ¿existirá algo que el gobierno norteamericano no maneje? No necesitan pisar Paraguay para verlo; desde sus satélites pueden mirarnos todos los días. No creo que iban a venir a descubrir nada nuevo. Entonces, ¿para qué venían? Oficialmente, para ejercicios militares de tinte humanitario. Mi deducción es que venían a testear cuánta alianza podían lograr en Paraguay, reforzar más los hilos en la región. Aunque Paraguay no sea un interesante botín aparentemente, lo es geográficamente y al menos, es un país menos como enemigo en la región.
Ganamos la gracia de Venezuela, Bolivia y de Ecuador, que conmemoran un rechazo más al imperio norteamericano, por más diplomático que parezca.

¿Qué perdemos?
Liliana Ayelde, embajadora de EEUU ante Paraguay, lamentó esta falta de permiso. Me imagino que algún plan les alteró. Veremos más adelante si afecta a tal punto que nos recorten la ayuda financiera contra el narcotráfico y el desarrollo económico, que nos llega vía USAID. Mi hipótesis es que, mientras mayores sean sus intereses en venir a Paraguay, más presionarán de alguna manera para entrar, y no dudo que usarán el dinero como pago de ingreso al territorio nacional.

Si se sopesara ganancia vs. pérdidas, ¿qué primaría?
Sopesemos a quién conviene más tenerlo como aliado: a Venezuela, nuevo amiguito de guardería con Irán, que se sienta cerca de Ecuador y Colombia? O a Estados Unidos?
Cada uno podrá tener su postura... yo tengo la mía. Me quedaría con Estados Unidos antes que Chávez y sus ideas emporradas.
En mi opinión, lo que Lugo hizo es una decisión ideológica, no una diplomática ni conveniente para Paraguay.

No hay comentarios: