viernes, 18 de septiembre de 2009

Se incineran las dudas – Los Ganadores del Tatakua 2009

El Tatakua se depura y gana fuerza.

Publicado originalmente en thelemongroup

El más importante evento publicitario del país venía con sus sombras de reglas no claras, injusticias, lobbys y demases que ensombrecieron por un tiempo al evento. Le duela a quien le duela, era así: esta grave desconfianza era el vox pópuli de los profesionales del área. Pero un grupo de gente se comprometió a demostrar que no había malas intenciones, ni más deseos que el de crecer, reconocer el talento y conmemorar la creatividad nacional.

Algunos les creyeron, y otros no. Así arrancó la 5° edición, en un ambiente de expectativa y esperanza.

Una vez encendido el horno, las dudas y temores terminaron incinerados, al menos para mí. Festejo. Celebración. Avance. Ese es el gusto que me deja el recuerdo del salón Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera, lleno de 300 o más personas que vinieron a celebrar el trabajo de un año en el mundo publicitario en Paraguay; contó con las miradas de jóvenes universitarios observando a las estrellas de la noche, miembros de agencias que venían para cosechar el fruto de su siembra, y las miradas cruzadas de colegas que fueron a buscar reconocimiento a su esfuerzo.

Con Oniria como Agencia del Año, unos cuantos premios desiertos pero mucha más equidad y coherencia que nunca a la hora de premiar –incluso el Tatakua Popular se entregará en 15 días para prevenir trampas tecnológicas-, el Tatakua cerró su sexta edición con el compromiso de cada año ir sumando credibilidad y reconocimiento a la industria publicitaria nacional.

El speech de introducción
Arrancaron la noche en el escenario Gustavo Reyes y Alejandro Damiani, para contextualizar un poco las elecciones y dar un diagnóstico de la publicidad en Paraguay. La situación fue mucho más alentadora en sus palabras, que en los dos últimos años que recuerdo al jurado hablando.

Gustavo Reyes comenzó el discurso detallando un insight muy tabú entre los publicistas, que arrancó unas cuantas risas irónicas y codazos en el auditorio. Dijo que esta premiación es el lugar donde se cruzan los grandes egos, las personalidades que se odian, pero se respetan. Son el grupo de gente que conforman el Círculo (de Creativos) las personas que hacen industria publicitaria. También instó a que se les incluya más en el gremio a productores, fotógrafos y a los mismos clientes, los grandes ausentes del festejo (aunque quien les escribe se encuentra en ese lado de la relación).

Por su parte, Alejandro Damiani dio sus impresiones del paraguayo, que lo recibió con calidez y respeto. Sin embargo, aclaró que nos falta deshacernos un poco de ese respeto que tenemos para ser más trasgresores a la hora de proponer ideas, para poder sobresalir.

Manos que sudan, en la hora de la verdad
La gente no aguantaba más. El horno estaba que ardía. Los premios, que finalmente fueron hechos de barro y cocinados a 1200°C en hornos especiales en Areguá, estaban prontos para ser entregados.

Con una asombrosa coordinación entre presentadores y apoyo audiovisual, se exponían los ganadores de cada categoría. Les voy a ir detallando cliente, material y agencia, en los casos que tenga registro.

Lista de Ganadores del Tatakua 2009

IDENTIDAD CORPORATIVA

  • Bronce: Marketing Maestro – Ruta Jesuítica. “Siempre y Cuando”
  • (ojo: creo que acá me perdí un premio de Ojo de Pez. Qué mala periodista, menos mal que soy publicista. Y perdón a la chica que se subió a agarrar el premio).
  • Plata: Ojo de Pez – Bizzo Pizzo
  • Oro: Brandon – El Café de Acá

PACKAGING

  • Bronce: Ojo de Pez – Kchiporros, el CD
  • Plata: Oniria – Dark Dog
  • Oro: desierto

RADIO

  • Bronce: Nasta – Poosh
  • Plata: Oniria – Personal – “Pare de Sufrir”
  • Oro- desierto

GRAFICA PRENSA – SERVICIOS

  • Bronce : Kausa – Aspen – “Father and Son”
  • Plata: Kausa – Claro – “Tributo a Michael Jackson”
  • Oro: desierto

GRAFICA PRENSA – PRODUCTOS

  • Bronce: Lupe – Vitathlon
  • Plata: Prana – Budweiser
  • Oro: Nasta – Radio Latina – “Latinizate”

TV – CINE – SERVICIOS

  • Bronce: Oniria – Personal – “Marcelito”
  • Plata: desierto
  • Oro: Familia – campaña de donación de sangre

TV – CINE – PRODUCTOS

  • Bronce: desierto
  • Plata: Oniria – Yerba Pajarito – “Juan Cancio Barreto”
  • Oro: desierto

VIA PÚBLICA

  • Bronce: Mass BTL – Adidas
  • Plata: desierto
  • Oro: Oniria – Nivea

CAMPAÑA TV

  • Bronce: Mass Publicidad – Solar – “Sí se puede”
  • Plata: desierto
  • Oro: Familia – campaña de donación de sangre

CAMPAÑA GRÁFICA – PRENSA

  • Bronce: Kausa – Latele
  • Plata: desierto
  • Oro: desierto

CAMPAÑA DE RADIO

  • Bronce: Mass Publicidad – Pilsen – “96 años”
  • Plata: Oniria – Personal – “Lo que te inspira”
  • Oro: Nasta – Poosh

INTERNET – WEBSITE

  • Bronce: Oniria – Nivea – “Afterparty”
  • Plata: Oniria – Personal – “Lo que te inspira”
  • Oro: Ojo de Pez

INTERNET – CAMPAÑAS INTERACTIVAS

  • Bronce: desierto
  • Plata: Oniria – Personal – “Lo que te inspira”
  • Oro: Oniria – Rajska

INTERNET – PIEZAS ONLINE

BIEN PÚBLICO

  • Bronce: Nasta – CIF – Acción de limpieza de estatuas de la ciudad
  • Plata: desierto
  • Oro: Familia – donación de sangre

MARKETING DIRECTO

  • Bronce: desierto
  • Plata: Ojo de Pez – Burn
  • Oro: desierto

CAMPAÑA PROMOCIONAL

  • Bronce: Oniria – Dark Dog
  • Plata: desierto
  • Oro: Kausa – Claro – “Convocame Tata”

INNOVACIÓN EN MEDIOS

  • Bronce: desierto
  • Plata: Oniria – Nivea
  • Oro: desierto

ACTIVACIONES

  • Bronce: Mass BTL – Adidas
  • Bronce: Prana – Palermo – “Salí de lo Cuadrado”
  • Plata: Lupe – Radio Circo – “Máscara de payaso”
  • Oro: desierto

BANDA SONORA

  • Bronce: desierto
  • Plata: Oniria – Personal – “Lo que te inspira”
  • Oro: desierto

Me encantaría hacerles unos jpgs por categoría, con las piezas gráficas ganadoras, o los videos ganadores, o los audios ganadores. Pero:

1- no tengo los materiales.
2- es mucho trabajo para esta hora de la noche. Va con onda.

La cúspide de emociones
Ahora, los ganadores que no podían pagar inscripción –no porque no tengan dinero, es porque estas categorías no son “inscribibles”, pero que ganaron y se llevan un reconocimiento:

- ANUNCIANTE DEL AÑO: Gambling S.A.
- MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE: Brandon – Café de Acá
- MEJOR DIRECCIÓN AUDIOVISUAL – Richard Careaga – Personal – “Marcelito” (me pregunto algo: mientras viva Richard, ¿podrá alguien más ganar el premio?)
- CREATIVO DEL AÑO: Sergio Kostianovsky – Oniria
- DIRECTOR CREATIVO DEL AÑO Sergio Kostianovsky – Oniria
- TATAKUA POPULAR: Éste tiene una historia interesante. Dentro de 15 días van a anunciar quién ganó, porque la votación era online, y la gente votaba mil veces por una pieza. Entonces van a depurar las direcciones IP.
- GRAN TATAKUA: FAMILIA, para la campaña “Doná Sangre”

-AGENCIA DEL AÑO: Oniria

¿Y los grandes (y pequeños) ausentes?
Se comentaba también, entre el público, que habían menos piezas este año y que habían grandes ausentes. Los números fríos lo comprueban: en el 2007 fueron 1500 piezas inscriptas; en el 2008 fueron 900. Este año se llegaron a 500 piezas, con precios un poco más altos pero que no fueron responsables grandes de la merma de participación.

Una persona tuvo el coraje, al ir cerrando la edición del Tatakua, de decir en el micrófono lo que muchos cuchicheaban. Habían importantes ausentes, agencias grandes y chicas, que no se prendieron este año a la competencia (según él, no sabía por qué). “El Tatakua les extraña, les esperamos el año que viene”.

A mí me vinieron dos agencias a la cabeza, una de las cuales –la más chica, precisamente- tenía todas las de ganar este año, a tal punto que podría meter mi cabeza en el horno para apostar que salía agencia del año si se presentaba. Los motivos de la no-participación de ambas no me incumben a mí; pero creo que este año, el Tatakua mostró que tiene ganas de aseriarse en lo que es y lo que hace: premiar a lo más creativo del país, con criterios internacionales, para que nadie ponga excusas para no estar.

Mirando al frente
¿Qué le falta al Tatakuá? Alguien me dijo que tienen que premiar al Ejecutivo de Cuentas del Año. Habiendo sido Ejecutiva en mi vida pasada – hace tan sólo 8 meses- y teniendo un novio ejerciente de la profesión en ese cargo, me parece que amerita el reconocimiento a los que sean buenos. Los buenos ejecutivos de cuenta tienen trascendencia; confieso que hay veces que es preferible no tener ejecutivo de cuentas a tener uno que interfiera en el trabajo.

Podría escribir muchos párrafos más acerca del perfil de un ejecutivo idóneo, pero no corresponde ahora. En fin, es una pieza clave de la agencia que merece reconocimiento. Así como hay Creativo del Año, que haya Ejecutivo del Año, che! (Y vayamos pensando en Planner del Año, ya que estamos).

Creo también, que al Festival le falta asentar criterios de evaluación más detallados. No sé si será posible, aún estoy navegando en las aguas publicitarias y hoy en día mucho se evalúa por cómo le hace sentir a uno; y las emociones no tienen buena cabida en una matriz de recolección de datos, para luego elaborar la lista de ganadores.

El fondo de la cuestión es que los ganadores son subjetivos, sujetos al sentimiento generado a los jueces que se sientan a evaluar. Si bien el Círculo estuvo adoptando medidas para tratar de transparentar el proceso –evitar el lobby, el robo de información, etc.- , no estoy segura que se pueda sistematizar la evaluación de piezas. Y, si se pudiera, debería ser revista año tras año. Creo que valdría el intento (y creo que amerita ser tema de tesis, el intento de elaborar este instrumento a la luz del sistema de evaluación de competencias internacionales de publicidad).

Salgo feliz y esperanzada, de que esta industria en la que trabajamos avanzó y tiene camino para el frente. Se me disipan más los temores de la frágil credibilidad del festival, y espero –y me ofrezco a cooperar para ello- que se reafirme con el tiempo, el compromiso de posicionar al Tatakua como un genuino estandarte del reconocimiento a lo mejor de la publicidad paraguaya.

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