Se suma un reconocimiento de paternidad al presidente paraguayo.
Paraguay es un país chico y donde todos se conocen. Es difícil mantener un secreto, y fácil conseguir información. Desde los tiempos donde la figura de Fernando Lugo adquirió un tinte político, se venía diciendo que tenía un hijo. Podía haber sido malicia o una maniobra política;pero también podía ser cierto.
El hijo ya reconocido de Lugo con Viviana Carillo estaba en gestación cuando renunció al ministerio sacerdotal. Ahí tenemos un hijo en su haber; pero se hablaban de al menos dos niños. No podía pasar mucho tiempo sin que aparezca si la historia era verdad, al menos que la madre venda su silencio.
No lo hizo.
Aún está por comprobarse si realmente es su hijo, pero a muchos no les queda la menor duda. No estoy segura que el impacto del segundo hijo sea mayor que el del primero. Sólo espero que, si es su hijo, asuma su responsabilidad una vez más.
Me atrevo a tomar prestada una línea de pensamiento que leí en el blog de Alfredo Boccia. Para definir a Fernando Lugo como buen o mal presidente, vamos a tener en cuenta si mejoró los grandes ejes problemáticos del Paraguay: salud, educación, trabajo y seguridad, no si es un santo o no. No nos sirve de nada tener un presidente "buen tipo" y que no cambie la realidad; para eso se le eligió. Si tuvo hijos, que lo juzgue Dios, quitemos lecciones de ello.
¿Faltó a su promesa a Dios? Sí, lo hizo. Pero que se las vea con Dios. Yo creo en un Dios de perdón, para aquel que lo busca. Incluso para Fernando Lugo.
lunes, 20 de abril de 2009
lunes, 13 de abril de 2009
Qué trama más complicada la tuya, Lugo
El argumento de la novela política paraguaya ha dado un nuevo giro: al ex-obispo y Presidente de Paraguay le apareció un hijo en la escena.
Acá en Paraguay -si no es una constante de la humanidad- nos gusta enredar lo personal con lo laboral, académico, espiritual, sentimental. No es que no tenga que ser así: creo que la persona es integral y una área de la vida se superpone con la otra. El tema que objeto es que hallamos placer en ello. Así como González Macchi tuvo sus botellitas de alcohol, Calé Galaverna tiene una elección manipulada en su haber, Nicanor tiene su demencia en su expediente y Stroessner tiene a Ñata Legal como una mala autora de libro que chusmea el vox pópuli, Lugo ya tiene su talón de Aquiles.
Nuestro presidente acaba de condimentar su historia personal y la de su país, de una manera digna de las más complicadas tramas de series de televisión. El ex-sacerdote y Obispo de San Pedro, el departamento más pobre del país, acaba de añadir un picante ingrediente a su vida: tiene un hijo de 2 años, fruto de una relación sentimental que se remonta a la era de líder religioso, de 10 años de antigüedad con una encarnacena Viviana Carillo.
Como si ya no fuera fascinante -o temerario, como lo quieran ver- que un religioso deje su llamado en la iglesia para tumbar con todo un país a un gobierno que tuvo 60 años en el poder, ahora se añade un tema que es de debate mundial: cómo muchos religiosos -sean de la religión que fuera- tienen una vida paralela a la que llevan sobre el altar. Creo que de todas las alternativas posibles y reales -violar niños, comprar jets para esposas malcriadas-, Lugo tiene una de las alternativas "menos peores". Pero antes los ojos de Dios, da lo mismo que igual, y él es el juez, no yo.
Muchas ópticas se pueden tener del asunto, pero personalmente me inclino a una postura optimista -muy extraño de mi parte, por cierto. Rescato de toda esta situación que Lugo no le negó el derecho de ser reconocido a un niño; creo que se tuvo que plantear optar entre esconder lo inescondible, y ahora esta mujer no va a tener que mendigarle más el mantenimiento del niño.
Creo también que es un avance que una mujer se anime a denunciar y exigir la responsabilidad del padre de su hijo. Paraguay aún conserva una cultura matriarcal, donde la madre asume gran parte -si no es toda responsabilidad- en la crianza de los hijos, y los padres muchas veces se borran del mapa, dejando la crianza y manutención a la mamá. Viviana Carrillo no denunció a cualquier papá: denunció al Presidente de la República y ex-obispo. Se expone a la opinión pública en la lucha por un derecho de un niño, consecuencia de sus decisiones. No entiendo por qué negó que la firma era suya, cosa que se podía verificar con un peritaje -que terminó confirmando la legitimidad de la firma de la demandante-, pero al final de cuentas, entabló la demanda contra Lugo. Bien por Guillermo, que aunque no pueda tener aún un papá que lo críe, al menos tiene un rostro que reconocer por padre biológico y un provisor económico.
Finalmente, fue una oportunidad para demostrar que, en primeras instancias, el sistema judicial no encubrió el hecho y dio curso a la demanda de paternidad de la mujer, promovida el miércoles santo. No sé cómo va a acabar, ni manejo las realidades alternas de qué hubiera pasado si Lugo no reconocía y seguía el circo. Es más, no sé si la carpa de circo se va a levantar tan pronto. Pero respiro aliviada ante la confesión de Lugo, que no permitió que una vez más nos decepcionemos de la Justicia en nuestro país y que no trató de tapar el sol con un dedo.
No es para rasgarse las vestiduras, hacerse el harakiri, dejar de creer en Dios, si un ex sacerdote tiene un hijo. Cierto, es decepcionante, pero es humano. El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra (al menos Calé Galaverna fue sabio por única vez en su vida y midió sus palabras "para no ser hipócrita"). Si Fernando Lugo se rectifica, cumple sus deberes como padre y busca no caer más en la violación de sus principios y creencias, creo que como país podemos movernos todos para adelante con esta historia.
¿Es este hecho un generador de crisis para la credibilidad de Lugo? Realmente a mí no me hace creerle menos -ni más. Me explico: en primer lugar, Lugo se pasó dando sonrisitas cuando le preguntaban si tenía un hijo. Nunca respondió que no -hasta donde yo recuerde. No tuvo que llegar al testeo de ADN para confesar que el hijo era suyo. Lo admitió en una conferencia de prensa, sin voluntad para responder preguntas de la prensa, pero lo hizo. Tardó 5 días, pero terminó haciéndolo. Quizás vio que no le quedaba alternativa, pero tuvo la decencia de admitirlo antes de pasar a mayores instancias.
Me preocupa más que parezca no saber qué hacer en su cargo que el hecho de que tenga un hijo. Pero admitamos que le da un condimento especial a esta historia, y una lección a todos.
PD: creo que después de esto, Carrillo ya agotó las instancias de una resolución sentimental con Lugo. Es el golpe final en la relación, y no es por feminista, pero destaco que lo dio la mujer.
Acá en Paraguay -si no es una constante de la humanidad- nos gusta enredar lo personal con lo laboral, académico, espiritual, sentimental. No es que no tenga que ser así: creo que la persona es integral y una área de la vida se superpone con la otra. El tema que objeto es que hallamos placer en ello. Así como González Macchi tuvo sus botellitas de alcohol, Calé Galaverna tiene una elección manipulada en su haber, Nicanor tiene su demencia en su expediente y Stroessner tiene a Ñata Legal como una mala autora de libro que chusmea el vox pópuli, Lugo ya tiene su talón de Aquiles.
Nuestro presidente acaba de condimentar su historia personal y la de su país, de una manera digna de las más complicadas tramas de series de televisión. El ex-sacerdote y Obispo de San Pedro, el departamento más pobre del país, acaba de añadir un picante ingrediente a su vida: tiene un hijo de 2 años, fruto de una relación sentimental que se remonta a la era de líder religioso, de 10 años de antigüedad con una encarnacena Viviana Carillo.
Como si ya no fuera fascinante -o temerario, como lo quieran ver- que un religioso deje su llamado en la iglesia para tumbar con todo un país a un gobierno que tuvo 60 años en el poder, ahora se añade un tema que es de debate mundial: cómo muchos religiosos -sean de la religión que fuera- tienen una vida paralela a la que llevan sobre el altar. Creo que de todas las alternativas posibles y reales -violar niños, comprar jets para esposas malcriadas-, Lugo tiene una de las alternativas "menos peores". Pero antes los ojos de Dios, da lo mismo que igual, y él es el juez, no yo.
Muchas ópticas se pueden tener del asunto, pero personalmente me inclino a una postura optimista -muy extraño de mi parte, por cierto. Rescato de toda esta situación que Lugo no le negó el derecho de ser reconocido a un niño; creo que se tuvo que plantear optar entre esconder lo inescondible, y ahora esta mujer no va a tener que mendigarle más el mantenimiento del niño.
Creo también que es un avance que una mujer se anime a denunciar y exigir la responsabilidad del padre de su hijo. Paraguay aún conserva una cultura matriarcal, donde la madre asume gran parte -si no es toda responsabilidad- en la crianza de los hijos, y los padres muchas veces se borran del mapa, dejando la crianza y manutención a la mamá. Viviana Carrillo no denunció a cualquier papá: denunció al Presidente de la República y ex-obispo. Se expone a la opinión pública en la lucha por un derecho de un niño, consecuencia de sus decisiones. No entiendo por qué negó que la firma era suya, cosa que se podía verificar con un peritaje -que terminó confirmando la legitimidad de la firma de la demandante-, pero al final de cuentas, entabló la demanda contra Lugo. Bien por Guillermo, que aunque no pueda tener aún un papá que lo críe, al menos tiene un rostro que reconocer por padre biológico y un provisor económico.
Finalmente, fue una oportunidad para demostrar que, en primeras instancias, el sistema judicial no encubrió el hecho y dio curso a la demanda de paternidad de la mujer, promovida el miércoles santo. No sé cómo va a acabar, ni manejo las realidades alternas de qué hubiera pasado si Lugo no reconocía y seguía el circo. Es más, no sé si la carpa de circo se va a levantar tan pronto. Pero respiro aliviada ante la confesión de Lugo, que no permitió que una vez más nos decepcionemos de la Justicia en nuestro país y que no trató de tapar el sol con un dedo.
No es para rasgarse las vestiduras, hacerse el harakiri, dejar de creer en Dios, si un ex sacerdote tiene un hijo. Cierto, es decepcionante, pero es humano. El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra (al menos Calé Galaverna fue sabio por única vez en su vida y midió sus palabras "para no ser hipócrita"). Si Fernando Lugo se rectifica, cumple sus deberes como padre y busca no caer más en la violación de sus principios y creencias, creo que como país podemos movernos todos para adelante con esta historia.
¿Es este hecho un generador de crisis para la credibilidad de Lugo? Realmente a mí no me hace creerle menos -ni más. Me explico: en primer lugar, Lugo se pasó dando sonrisitas cuando le preguntaban si tenía un hijo. Nunca respondió que no -hasta donde yo recuerde. No tuvo que llegar al testeo de ADN para confesar que el hijo era suyo. Lo admitió en una conferencia de prensa, sin voluntad para responder preguntas de la prensa, pero lo hizo. Tardó 5 días, pero terminó haciéndolo. Quizás vio que no le quedaba alternativa, pero tuvo la decencia de admitirlo antes de pasar a mayores instancias.
Me preocupa más que parezca no saber qué hacer en su cargo que el hecho de que tenga un hijo. Pero admitamos que le da un condimento especial a esta historia, y una lección a todos.
PD: creo que después de esto, Carrillo ya agotó las instancias de una resolución sentimental con Lugo. Es el golpe final en la relación, y no es por feminista, pero destaco que lo dio la mujer.
domingo, 2 de noviembre de 2008
Resurrección de la Teletón, resurrección de la Esperanza
El momento en que se transforma el alma de un país es cuando se ve que SÍ, SE PUEDE.
A las 22:00 del viernes, arrancó de vuelta, después de 3 años de ausencia, el tradicional show de 24 horas de Teletón en Paraguay. Impactantes figuras de los medios y del mundo del entretenimiento alentaban desde las pantallas a abrir el corazón y el bolsillo a niños con necesidades especiales: se vio a Yolanda Park, Menchi Barriocanal, Arnoldo Weins, Chiche Corte, José Ayala, Oscar Acosta, el internacionalmente famoso Don Francisco y muchos más que estuvieron firmes, y sin vergüenza, animándonos a ser parte del desafío.
Esta ausencia de tres años parece breve, pero durante ella pasaron muchas cosas. La Teletón Paraguay, en el 2005, estaba sumida en demandas de parte de sus funcionarios por sumas siderales; estaba embargado el tesoro de trabajo de la organización: su centro de rehabilitación. Las manos ladronas no son ajenas a los proyectos solidarios, y algunas estuvieron presentes en los últimos tiempos de esa Teletón.
Los beneficiados, niños y niñas con necesidades especiales de fisioterapia y rehabilitación, aguardaron. Sus familiares aplicaban los ejercicios a los chicos, mientras la Teletón se debatía entre la vida y la muerte.
Pero esa era la vieja Teletón. Un grupo de valientes empresarios, hombres y mujeres, tomaron el desafío de asumir la culpa ajena, pagar sus deudas, salvar el lote del centro de rehabilitación. Todo sin mayores ruidos, sin la posibilidad de usar una marca desprestigiada con el curso de los años. Su obra fue en silencio. Habrá sido dura: yo personalmente odio asumir responsabilidades ajenas.
Pero del pozo -no del suelo, del pozo en el que estaban sumergidos- resurgieron.
En Agosto de este año, presentan su primer respaldo importante. Interbanco decide ser el Banco de la Teletón, poniendo a disposición sus sucursales para recaudación de fondos. En una interesante charla en Canvas, atendí en detalle al respaldo que traían, a la promesa que hacían. Les creí desde el principio.
Cuando íbamos al Centro de Eventos de la Universidad Americana -lugar del evento-, ese sábado 1 de noviembre, hablábamos acerca de la inmensa suma: 4 mil millones de guaraníes. En el grupo íbamos Rodri y Ruthy, dos ex compañeros de colegio, y Dani, asiduo compañero de salidas sabatinas. Dani temía que no llegáramos a la meta. Yo estaba segura de que sí se llegaba, y no por una cuestión de fe. La gente de la Teletón puso la meta de 3,500 millones el miércoles. El viernes se vio que era 4 mil millones de guaraníes. Si esperaron a último momento para decir la meta, y la aumentaron al final, es porque sabían lo que hacían.
Los números son muy fríos sobre la mesa: el Plan de Marketing de las empresas estaba cerrado por el año, pero movieron 10 millones de aquí, 20 millones de acá, y BUM! Aparecieron cheques desde 2 hasta 450 millones (gran siete, todos feroces cheques). Se firmaba contrato para aparecer ahí, y con cheque en mano, nada de promesas, que de eso no se sostiene un Centro de Rehabilitación. No es todo muy loable tampoco: en Marketing se llama Responsabilidad Social Empresarial, y ayuda a hacer construcción de marca (que la gente se acuerde de vos mejor que de tu competencia, que estés en el Top of Mind, etc.) y ponés un poco de cara linda ante el Estado Paraguayo, que anda como Inquisidor de quienes están moviendo mucha plata.
Las donaciones que recuerdo, y espero que aparezca en los medios una extensa lista, son (en Guaraníes):
-Interbanco: 450 millones
-ABC Color: 180 millones
-Universidad Americana: 186 millones
-Farmacenter: 50 millones
-Visión Banco: 60 millones
-Colegio San Andrés: 2 millones (más 5 millones que donó Nivea porque se presentaron con otro equipo en uniforme de hockey)
-Personal (donaciones de clientes por mensaje): 160 millones
-Killkenny: 8 millones
-Yacht y Golf Club / Cháves Construcciones: 10 millones
Y vi cheques de desconocidos, empresas y personas, por 20, 30 millones de guaraníes. Sorprendente.
Teletón es la prueba de que no todo es maldad en la vida. Hay gente a quien le importa, y que está dispuesta a hacer bien las cosas.
El momento en que se transforma el alma de un país es cuando se ve que SÍ, SE PUEDE.
A las 22:00 del viernes, arrancó de vuelta, después de 3 años de ausencia, el tradicional show de 24 horas de Teletón en Paraguay. Impactantes figuras de los medios y del mundo del entretenimiento alentaban desde las pantallas a abrir el corazón y el bolsillo a niños con necesidades especiales: se vio a Yolanda Park, Menchi Barriocanal, Arnoldo Weins, Chiche Corte, José Ayala, Oscar Acosta, el internacionalmente famoso Don Francisco y muchos más que estuvieron firmes, y sin vergüenza, animándonos a ser parte del desafío.
Esta ausencia de tres años parece breve, pero durante ella pasaron muchas cosas. La Teletón Paraguay, en el 2005, estaba sumida en demandas de parte de sus funcionarios por sumas siderales; estaba embargado el tesoro de trabajo de la organización: su centro de rehabilitación. Las manos ladronas no son ajenas a los proyectos solidarios, y algunas estuvieron presentes en los últimos tiempos de esa Teletón.
Los beneficiados, niños y niñas con necesidades especiales de fisioterapia y rehabilitación, aguardaron. Sus familiares aplicaban los ejercicios a los chicos, mientras la Teletón se debatía entre la vida y la muerte.
Pero esa era la vieja Teletón. Un grupo de valientes empresarios, hombres y mujeres, tomaron el desafío de asumir la culpa ajena, pagar sus deudas, salvar el lote del centro de rehabilitación. Todo sin mayores ruidos, sin la posibilidad de usar una marca desprestigiada con el curso de los años. Su obra fue en silencio. Habrá sido dura: yo personalmente odio asumir responsabilidades ajenas.
Pero del pozo -no del suelo, del pozo en el que estaban sumergidos- resurgieron.
En Agosto de este año, presentan su primer respaldo importante. Interbanco decide ser el Banco de la Teletón, poniendo a disposición sus sucursales para recaudación de fondos. En una interesante charla en Canvas, atendí en detalle al respaldo que traían, a la promesa que hacían. Les creí desde el principio.
Cuando íbamos al Centro de Eventos de la Universidad Americana -lugar del evento-, ese sábado 1 de noviembre, hablábamos acerca de la inmensa suma: 4 mil millones de guaraníes. En el grupo íbamos Rodri y Ruthy, dos ex compañeros de colegio, y Dani, asiduo compañero de salidas sabatinas. Dani temía que no llegáramos a la meta. Yo estaba segura de que sí se llegaba, y no por una cuestión de fe. La gente de la Teletón puso la meta de 3,500 millones el miércoles. El viernes se vio que era 4 mil millones de guaraníes. Si esperaron a último momento para decir la meta, y la aumentaron al final, es porque sabían lo que hacían.
Los números son muy fríos sobre la mesa: el Plan de Marketing de las empresas estaba cerrado por el año, pero movieron 10 millones de aquí, 20 millones de acá, y BUM! Aparecieron cheques desde 2 hasta 450 millones (gran siete, todos feroces cheques). Se firmaba contrato para aparecer ahí, y con cheque en mano, nada de promesas, que de eso no se sostiene un Centro de Rehabilitación. No es todo muy loable tampoco: en Marketing se llama Responsabilidad Social Empresarial, y ayuda a hacer construcción de marca (que la gente se acuerde de vos mejor que de tu competencia, que estés en el Top of Mind, etc.) y ponés un poco de cara linda ante el Estado Paraguayo, que anda como Inquisidor de quienes están moviendo mucha plata.
Las donaciones que recuerdo, y espero que aparezca en los medios una extensa lista, son (en Guaraníes):
-Interbanco: 450 millones
-ABC Color: 180 millones
-Universidad Americana: 186 millones
-Farmacenter: 50 millones
-Visión Banco: 60 millones
-Colegio San Andrés: 2 millones (más 5 millones que donó Nivea porque se presentaron con otro equipo en uniforme de hockey)
-Personal (donaciones de clientes por mensaje): 160 millones
-Killkenny: 8 millones
-Yacht y Golf Club / Cháves Construcciones: 10 millones
Y vi cheques de desconocidos, empresas y personas, por 20, 30 millones de guaraníes. Sorprendente.
Teletón es la prueba de que no todo es maldad en la vida. Hay gente a quien le importa, y que está dispuesta a hacer bien las cosas.
jueves, 25 de septiembre de 2008
Salvajismo sobre la Avda. Mcal. López
Los que estábamos transitando sobre Mcal. López casi Gral. Santos hoy a las 21.30 nos topamos con un tránsito estancado en una de las principales avenidas de Asunción, cuando la quietud extraña del tránsito fue quebrada con camionetas con jóvenes dentro y colgando de ellas, con luces enormes, gritando y yendo en contramano. Costó entender de qué se trataba hasta que nos topamos con un afiche en alusión al nazismo y el rally.
Un horrible accidente de tránsito, donde un automóvil se achicharró entre dos buses, no parecía conmocionar a los jóvenes que corrían en contramano sobre la Avenida, gritando y comportándose como si estuvieran bajo fuertes efectos alucinógenos.
Mi pánico fue mayor cuando llegué frente a Mburuvicha Róga. Los policías estaban encandilados cerca de árboles, murallas, con total descontrol sobre la situación. Un policía trataba de impedir que los manifestantes sigan con el disturbio. Casi lo vi morir. Los jóvenes estaban gritando en la carrocería, y uno al volante aceleraba y frenaba la camioneta frente al policía, amenazando con pasarle encima. Por lo que se veía, era muy capaz de hacerlo, en la euforia del momento y quién sabe bajo efecto de qué droga.
Presencié con impotencia a chicos como yo, pero con la mente totalmente cegada por el egoísmo, olvidándose que el que está en frente es tan humano como vos, tiene familia, tiene hobbies, estaban ocasionando un caos a tal punto de poner en riesgo la vida de otros -cruzando el semáforo en rojo, yendo en zigzag, cegando con reflectores al que venía en su carril.
No hay evento, ni dinero, ni fanatismo, ni tradición en el mundo que justifique el ASQUEROSO comportamiento de estas personas, que con su actitud chiquilina, malcriada y atorrante desmeriten la causa que es lograr la realización del rally. Nada justifica ese comportamiento, ese trato a la ciudadanía, esa agresión que presencié. Somos tan ciegos, tan bestias que nos calienta más la joda que la necesidad de miles de chaqueños, y para qué ir tan lejos? Alguien estuvo muy cerca de la muerte -si no murió- a escasos metros de los manifestantes en un accidente de tránsito, ¡y ellos seguían la algabaría como si nada!
Camilo Soares: tenés todos los argumentos necesarios para suspender este evento, no te valgas del orgullo, la soberbia o del puesto para justificar tu sugerencia de suspender el rally.
A los organizadores de la marcha pro-rally: ustedes desencadenaron ese comportamiento, ustedes o sus hijos estaban en esas camionetas yendo en contramano, parando el tránsito, les cuento que lograron más adeptos.... al repudio de su causa.
Un horrible accidente de tránsito, donde un automóvil se achicharró entre dos buses, no parecía conmocionar a los jóvenes que corrían en contramano sobre la Avenida, gritando y comportándose como si estuvieran bajo fuertes efectos alucinógenos.
Mi pánico fue mayor cuando llegué frente a Mburuvicha Róga. Los policías estaban encandilados cerca de árboles, murallas, con total descontrol sobre la situación. Un policía trataba de impedir que los manifestantes sigan con el disturbio. Casi lo vi morir. Los jóvenes estaban gritando en la carrocería, y uno al volante aceleraba y frenaba la camioneta frente al policía, amenazando con pasarle encima. Por lo que se veía, era muy capaz de hacerlo, en la euforia del momento y quién sabe bajo efecto de qué droga.
Presencié con impotencia a chicos como yo, pero con la mente totalmente cegada por el egoísmo, olvidándose que el que está en frente es tan humano como vos, tiene familia, tiene hobbies, estaban ocasionando un caos a tal punto de poner en riesgo la vida de otros -cruzando el semáforo en rojo, yendo en zigzag, cegando con reflectores al que venía en su carril.
No hay evento, ni dinero, ni fanatismo, ni tradición en el mundo que justifique el ASQUEROSO comportamiento de estas personas, que con su actitud chiquilina, malcriada y atorrante desmeriten la causa que es lograr la realización del rally. Nada justifica ese comportamiento, ese trato a la ciudadanía, esa agresión que presencié. Somos tan ciegos, tan bestias que nos calienta más la joda que la necesidad de miles de chaqueños, y para qué ir tan lejos? Alguien estuvo muy cerca de la muerte -si no murió- a escasos metros de los manifestantes en un accidente de tránsito, ¡y ellos seguían la algabaría como si nada!
Camilo Soares: tenés todos los argumentos necesarios para suspender este evento, no te valgas del orgullo, la soberbia o del puesto para justificar tu sugerencia de suspender el rally.
A los organizadores de la marcha pro-rally: ustedes desencadenaron ese comportamiento, ustedes o sus hijos estaban en esas camionetas yendo en contramano, parando el tránsito, les cuento que lograron más adeptos.... al repudio de su causa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)